¿Qué he hecho yo para merecerme esto?
Mobbing. A veces patente, otras silente. Esta bitácora pretende abordar el problema desde un punto de vista positivo... a la vez válvula de escape, estudio antropológico y punto de comunicación.
Inicio > Historias > Prólogo

Prólogo

Hola a todos!

El mobbing está de moda... pero seguramente siempre ha existido.
"¿Que te quemas en el trabajo? ¡Pues te vas de tapas con los amigos!!" dirá la gente.

Sin embargo, la sociedad moderna va cambiando. La gente se vuelve divergente, variada en gustos. La gente cambia de residencia, pierde lazos afectivos. La ciudad está llena de gente pero uno se encuentra solo... incapaz de entablar conversación con el vecino. Las horas de trabajo se alargan y tu vida se desarrolla en el ámbito laboral.

Y cuando el ámbito laboral falla, lo que serían simples rencillas se convierte en algo importante.

Mi experiencia no va de jefes contra subordinados. Esos casos (a veces criminales) son patentes, visibles aunque no por eso menos dolorosos.

Pero hay otro tipo de mobbing,¡tus propios compañeros!

¿Causas? Quizás nadie tenga "la culpa"... pero la amalgama de competitividad, rencillas, manipuladores, aburridos y cotillas "fabrican" un monstruo... un comportamiento social insano, colectivo, inocente individualmente pero culpable en conjunto.

Y los monstruos comen gente...

La principal caracteristica es su indefinición. Uno no puede quejarse, es demasiado "sutil", solo puedes apelar a "sentimientos".

Afortunadamente no soy paranoico y soy bastante racional. Eso ayuda a sobrellevarlo, buscar las causas, comprender el problema...

Voy a abordar el Mobbing que padezco desde un punto de vista positivo:

- Contaré mis experiencias para que me sirva de válvula de escape.

- Intentaré ser racional en analizar mis sentimientos y comportamientos ajenos.

- Me convertiré en un "Antropologo Laboral"

- Intentaré obtener algo en claro de todo esto.

Por supuesto estoy abierto a experimentos, ensayos, comentarios, y... ¡ánimos!

Otras víctimas están igualmente bienvenidas!

¡¡¡Intentemos sacar algo de "luz" sobre el Mobbing!!!

18:36 | Silvernight | 17 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mobbing.blogalia.com//trackbacks/12324

Comentarios

1
De: silvernight Fecha: 2003-10-24 18:39

Hola de nuevo!

Tras la metedura de pata de poner "moobing" en vez de "mobbing" empiezo de nuevo... espero que esta vez con mejor pie!

Gracias a todos!



2
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-10-24 18:40

Bueno... el proyecto suena interesante desde luego, de modo que... será un placer visitarlo de vez en cuando. Bienvenido!!!



3
De: eledhwen Fecha: 2003-10-24 18:41

Ok, pero insisto ;D : "What's mobbing?"



4
De: silvernight Fecha: 2003-10-24 18:50

Ahora buscare una definicion... paciencia... estoy empezando...



5
De: Algernon Fecha: 2003-10-24 18:55

Por "mobbing" se entiende el "acoso moral" en una organización, entendiendo la organización como un conjunto de personas en una estructura determinada, como una empresa o una institución.

En la Red hay muchos recursos. Por ejemplo, este portal, muy completo y en castellano. Este artículo de Leyman, eminencia sueca del Mobbing, ha sido traducido por uno de mis profesores de psicologia organizacional. Es muy básico, y muy ilustrativo. Una definición, sacada de ese artículo:



DEFINICION DEL PSICOTERROR LABORAL
Una definición operativa

El Psicoterror o Mobbing en la vida laboral conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de forma sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de ello, es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes (definición estadística: al menos una vez por semana) y a lo largo de un prolongado periodo (definición estadística: al menos durante seis meses).

Como consecuencia de la alta frecuencia y larga duración de estas conductas hostiles, tal maltrato se traduce en un enorme suplicio psicológico, psicosomático y social. La definición excluye los conflictos temporales y centra un punto en el tiempo donde la situación psicológica comienza a traducirse, psiquiátrica o psicosomáticamente, en decantaciones patógenas.



6
De: Algernon Fecha: 2003-10-24 19:02

Por otro lado, hay quien dice que el "mobbing" está de moda... desde luego el fenómeno es real, pero la repercusión social que está teniendo impone un sistema diagnóstico más fiable.

Pasa algo parecido con el "burn-out" (el agotamiento laboral): puede ser una excelente excusa, y puede simularse. Hace falta buen ojo clínico y buenos instrumentos.



7
De: silvernight Fecha: 2003-10-24 19:18

Como he dicho en el prólogo... muchas veces el moobing no son mas que las rencillas de un "nucleo fuerte" contra otros, es una exclusion, aislamiento de "el otro", "el que no es de los nuestros".

Eso como tal siempre ha existido, el problema es que ahora la gente vive en precario, tiene movilidad geografica, pierde lazos sociales y dedica muchas horas al trabajo... por tanto no tiene alternativas sociales... toda la vida esta EN el trabajo.

Lo que para muchos serian simples roces, para otros se transforma en un aislamiento dificil de llevar.

Si a eso le sumas la Competitividad y la Lucha por Objetivos que se van imponiendo en las relaciones laborales, la agresividad al compañero se agudiza. Ya hay un factor objetivo para "destruir" al "otro" al que "no es de los nuestros"... ya que de eso depende de que sea un grupo y no otro el que mantenga el puesto de trabajo.

Por eso, no veo nada "extraordinario" en el fenomeno, simplemente hay factores que lo fomentan o multiplican los efectos sobre la persona y eso es lo que voy a ir analizando.



8
De: Brunhilda Fecha: 2003-10-26 18:05

Nada, nada... Bienvenido al club. He aquí alguien que conoce a quienes lo llevan padeciendo desde hace más de una década... Vive la moda.



9
De: Maria Fecha: 2003-11-13 04:32

Gracias por escribir sobre un tema tan importante y serio que ahora se está empezando a dar a conocer.
Yo acabo de padecerlo durante un tiempo y como consecuencia del mismo he perdido mi trabajo.
Ahora, al mismo tiempo que busco un nuevo trabajo y me curo de mis heridas he dicidido escribir una novela al respecto en la que intentaré poner alguna nota de humor. Por lo tanto agradecría si mi podeis informar de bibliografía al respecto, aunque ya he encontrado bastante documentación en internet. Pese a que lo que escriba, lo haré con el corazón, siempre es bueno estar documentado.
Gracias de nuevo



10
De: elena Fecha: 2006-04-25 13:30

mirazr yo no entiensdo si es moobing o mobbling da igual como se escriba el caso es muy serio y deveria ser tomado mas en cuanta, yo me siento perseguida a todas horas en el trabajo con chivatos claro y pasas m,uy mal asi que mas informacion del tema y menos decir como se escribe creo que ahora mismop es lo menos importante gracias



11
De: yo Fecha: 2006-12-21 02:09

es muy enteresante todo lo que dices, la verdad es que yo tb he sufrido y sufro acoso, no profesional pero si a nivel universitario llegando a afectar a mi vida personal a muy alto nivel, buscaba tu email para poder comunicarme contigo pero veo que no esta... me gustaria contarte mi historia pues me encuentro desesperada pero por aqui no puedo. ¿como podemos hacerlo?



12
De: Anónimo Fecha: 2007-01-29 06:18

HOLA!!!YO NO SABÍA NADA ACERCA DEL MOBBING, HE ESTUDIADO PSICOANÁLISIS;Y SÍ HABÍA ESCUCHADO ACERCA DEL MALTRATO LABORAL;PERO NO ES LO MISMO CUANDO LO VIVES Y TE DAS CUENTA DEL GRADO DE PERVERSIÓN QUE PUEDEN TENER ALGUNAS "PERSONAS".ES ALGO QUE TE LLEVA A PENSAR QUE ESTAS HACIENDO ALGO MAL,AUNQUE AL MISMO TIEMPO ALGO TE DICE QUE NO...Y ESE ALGO ERES TÚ MISMO QUE SABES QUE TIENES ÉTICA Y VALORES,ADEMÁS SABES QUE HAY GENTE EN TU LUGAR DE TRABAJO QUE TE QUIERE Y QUE SE DA CUENTA DE LAS PORQUERÍAS QUE LOS OTROS HACEN A TUS ESPALDAS. QUÉ HACER SI YA TE HAN DAÑADO TANTO QUE TE DEJAN INMÓVIL?YO RECOMIENDO QUE TE MUEVAS ANTES DE QUE EL MIEDO TE DEJE INCAPAZ DE PENSAR EN TÍ Y NO EN EL OTRO. SI PUEDES BUSCA AYUDA,JUNTA PRUEBAS Y SIN PENSARLO "TIRALOS"



13
De: m jesus Fecha: 2007-04-18 10:33

Llevo 4 años sufriendo acoso moral en el colegio de mi hijo.El tiene 10 años, y este año esta repercutiendo en él. Soy bastante racional y hasta ahora llevaba la situación, pero al empezar con mi hijo ya no puedo más. Estoy inmersa en una depresión,y estoy muy confusa. Mi depredadora, ha contaminado todo mi entorno, incluso los profesores de mi hijo.Tengo que decir que mi niño es el nº 1 de la clase. inteligente, guapo, bueno. Ha pasado de ser el más popular a estar sólo. Todo es muy sútil, no lo invitan a los cumpleaños,cuando antes me tenia aburrida,hasta con dos y tres al mes.En las excursiones no tiene pareja para sentarse, etc. Tengo
un caos en la cabeza que roza lo paranoico.
Si voy al parque, se van marchando y nos dejan sólos.¡¡¡¡AYUDA!!!!!
¡¡¡¡ no puedo más!!!



14
De: silvia Fecha: 2007-10-17 01:24


HOLA, yo soy una estudiante de psicologia que esta interesada en relizar una investigacion acerca del tema en méxico, mi pais, no hay mucha informacion y mucha gente tal vez viva en este infierno que nos describen y nisiquiera saben que ya se esta estudiando y de las cosas que se pueden hacer. mi mayor motivacion son los relatos de tada la gente que como ustedes sufre de manera cruel con este problema. en este momento me encuentro tratando de conocer mejor el tema y saber que cuestiones hacen falta de ser investigadas y algo muy interesante que encontre en http://www.acosomoral.org/indexsoluciones.htm es

¿COMO ACTUAR?

En caso de sospechar que se está sufriendo una posible situación de acoso, por muy leve y reciente que sea, NUNCA hay que callar.
Es necesario socializar el tema. Sobretodo NO intentar arreglar el problema uno SOLO. Hay que evitar luchar SOLO, dado que además de comportar problemas de salud puede dar la sensación de ser uno mismo el problema.
Está PROHIBIDO sentirse culpable de ser el orígen o la razón de estar sufriendo una situación de acoso. Hay que evitar los pensamientos culpabilizadores y de desvalorización.
Es necesario reaccionar rápidamente, buscando personas de confianza o de apoyo dentro de la empresa y empezar a recoger pruebas por escrito y de testigos.
Nadie tiene que soportar abusos, calúmnias ni acosos de ningún tipo.
Hay que buscar apoyo psicológico y aprender técnicas de afrontamiento y de relajación a fin de poder afrontar el problema con más fuerza y poder ganar el proceso sin sufrir problemas importantes de salud.
Es necesario considerar la posibilidad de contactar con las asociaciones de afectados para recibir apoyo emocional, asesoramiento legal y/o ayuda psicológica.
Como último recurso se puede presentar una denúncia a la Autoridad laboral o a los juzgados

en mi pais el acoso laboral o Mobbin nisiquiera esta tipificado como delito, falta mucho por saber, pero si ustedes tienen la oportunidad de protegerse de alguna manera con las leyes, haganlo y no dejen impune este problema. si no lo denuncian no hay delito y esto como a ustedes puede afectar a más personas. demosle nuestro voto de confianza a la informacion.



15
De: yolanda cecilia portilla Fecha: 2007-12-18 16:42

saludos a todos el mobbing no es un tema tan simple como lo entienden algunos, está basado en la falta de ética y solidaridad de algunos seres humanos y además de su incompetencia profesional y humana, por lo que buscan dañar la reputación personal y profesional de otros, simplemente son seres perversos y carentes de ética que buscan destruir a seres brillantes, competentes, trabajadores o también aquellos que son vistos como más débiles, ojo todo esto tiene mucha importancia y creo que se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad



16
De: Fàtima Fecha: 2008-05-01 11:08

Soy nueva en esto, y necesito ayuda, ya que hace casi un año que tengo una compañera de trabajo en la qual siempre me hace sacar de quició ya que si yo hablo con la directora me hace morros y luego no me habla. Si hace alguna cosa que no esta bien, me dice que calle. Cuando le pasa algo a ella me contesta mal a mi i luego me envia mensajes diciendo que lo siente mucho. Trabajos que hago yo, dice que los ha hecho ella y si la coges y le dices porque ha dicho que lo ha hecho ella o que me lo he copiado yo de ella y te contesta que es mentida que lo ha entendido mal la otra persona, cuando hay un fallo ella no tiene nunca la culpa siempre somos los demas. Luego siempre me esta criticando a la otra compañera de trabajo y a la directora. Tambien como tengo buen rollo con todos mis compañeros de trabajo me dice que no me fie que soy tonta, y que a parte soy masoca. Siempre esta diciendo mentidas y manipulaciones para quedar ella bien, peró a costa de los demás. A mi me envia sms diciendo que lo siente mucho. Si la directora me dice haz este trabajo o me felicita por el trabajo bien hecho no me habla o me hace sentir culpable. Desde hace meses casi que no duermo porque tengo mucho miedo que con sus manipulaciones y engaños me pueda meter en algun problema. El otro dia mismo tubimos una pelea y me dijo que el dia que se despida que me diria dos cosas. No se que hacer ni como actuar. Pero me esta afectado, ya que el trabajo me gusta mucho y lo estoy aboreciendo por ella. Me podeis ayudar?



17
De: Antonio Fecha: 2016-10-28 18:59

Alguno de ustedes ha superado esto? como lo hizo?
sufro de acoso de parte de mi jefa desde jace 7 meses y cada vez es peor y es mucho mas el descaro.
El daño a mi salud ha sido fuerte. Tomo pastillas para dormir, niveles altos de ansiedad, perdida de peso y apetitito..he pensado incluso en el sucidio
no se que hacer?.
1. No tengo pruebas conntudentes para denunciar el caso en RRHH ni en los organos del estado. Y tengo miedo no de perder el trabajo, sino, mas bien ademas de eso, que den malas referencias labolares y me destruyan mi reputacion....
2. He intentado recopliar pruebas y no he podido..

Me fui de reposo y me quitaron mis funciones...







		
 

Archivos

<Noviembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 Silvernight